Yonathan de León vuelve a mentir y sigue utilizando el Ayuntamiento de Arrecife como herramienta partidista

27/07/2025

El PSOE logra que se apruebe una moción para que se remita al Tribunal de Cuentas un informe que desmonta la supuesta responsabilidad contable en ayudas sociales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife ha logrado que el Pleno apruebe una moción instando al alcalde, Yonathan de León, a remitir de inmediato al Tribunal de Cuentas el informe jurídico elaborado por los propios servicios municipales, que descarta la existencia de responsabilidad contable en la concesión de ayudas sociales durante el anterior mandato.

Desde el PSOE consideran “asombroso” que, pese a contar desde mayo con un informe técnico que concluye que no hubo perjuicio a las arcas públicas, ni dolo, ni negligencia grave, el alcalde haya continuado adelante con un procedimiento innecesario, ocultando deliberadamente este informe ante el órgano fiscalizador y desacreditando a los servicios jurídicos de la institución.

“Estamos hablando de ayudas sociales, de personas que gestionaron con responsabilidad y compromiso público. Lo que ha hecho Yonathan de León es gravísimo: ha preferido mantener su estrategia de confrontación, aun sabiendo que no hay base jurídica para sostener su acusación”, ha denunciado la concejala del Grupo Socialista Cristina Duque.

Duque ha cuestionado la doble vara de medir del alcalde: “¿De qué transparencia habla Yonathan de León si ha ocultado durante casi tres meses un informe municipal clave que desmiente sus insinuaciones? Ha seguido adelante con los trámites solo por intereses partidistas, dañando la imagen del propio Ayuntamiento y poniendo en duda la profesionalidad de sus técnicos”.

Gracias a la moción impulsada por el PSOE y al apoyo de Coalición Canaria, el Pleno aprobó este viernes la exigencia de remitir el informe al Tribunal de Cuentas. El PP y VOX, en un ejercicio de seguidismo político, votaron en contra.

“El alcalde ha demostrado que no le importa Arrecife, ni el funcionamiento de sus instituciones, ni la reputación de quienes han trabajado por esta ciudad. Solo le importan sus propios intereses”, ha concluido Cristina Duque, quien ha reclamado que se ponga fin al uso instrumental del Ayuntamiento y se recupere la responsabilidad institucional que la capital merece.