Oswaldo Betancort se pone de perfil frente al problema del alquiler vacacional

Oswaldo Betancort se pone de perfil frente al problema del alquiler vacacional

Ariagona González: «Hasta el propio Gobierno de Canarias ha terminado por darle la razón al Partido Socialista, al considerar el alquiler vacacional como una amenaza para la calidad de vida de la población y del modelo turístico de Canarias»

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha lamentado que Oswaldo Betancort haya desaprovechado su comparecencia ante el Pleno, realizada a petición del PSOE, para posicionarse claramente sobre el alquiler vacacional.

González ha explicado que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para regular con una ley específica el alquiler vacacional y, como primer paso, ha puesto en marcha un procedimiento de consulta previa.

Según la consejera socialista, «Cuando el PSOE planteó la necesidad de regular el alquiler vacacional, Oswaldo Betancort fue de los primeros en reprocharnos que estábamos demonizando a los propietarios que colocan sus viviendas en ese mercado. Ahora es la consejera de Turismo de un gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular, la que reconoce que el alquiler vacacional se ha convertido en un auténtico problema, que requiere una regulación específica».

Según el documento de consulta previa elaborado por la Consejería de Turismo, las viviendas vacacionales ponen en riesgo el derecho a una vivienda digna, alteran el modelo urbanístico de los núcleos residenciales, deterioran el modelo turístico y ponen en riesgo la fiscalidad y el empleo.

Igualmente, tal y como se había advertido en el estudio de capacidad de carga, encargado por el anterior gobierno del Cabildo, liderado por Loli Corujo, que demuestra que Lanzarote está saturada turísticamente, la Consejería de Turismo considera que el alquiler vacacional ha sido el factor responsable de que a pesar de las medidas de contención las plazas turísticas sigan incrementándose.

Durante su intervención en el Pleno, la portavoz socialista destacó que el Cabildo debe promover que la ley otorgue a los gobiernos insulares la competencia para «definir las zonas aptas para la implantación de esta modalidad, el número máximo de plazas y los estándares de calidad que deben reunir esas viviendas».

Igualmente, recordó la importancia de «dar instrucciones al equipo redactor de la revisión del Plan Insular para que contemple, de manera específica, la regulación del alquiler vacacional».

«Hasta el propio Gobierno de Canarias ha terminado por darle la razón al Partido Socialista al considerar el alquiler vacacional como una amenaza para la calidad de vida de la población y del modelo turístico de Canarias. El único que sigue sin definirse es Oswaldo Betancort», ha finalizado la consejera.

Recursos