El PSOE pide que los CACT pongan en marcha dos aparcamientos que eliminen las colas de Timanfaya y reduzcan el impacto medioambiental

El PSOE pide que los CACT pongan en marcha dos aparcamientos que eliminen las colas de Timanfaya y reduzcan el impacto medioambiental

Benjamín Perdomo: “Es más necesario que nunca establecer medidas que resten presión en esa zona en un momento donde la llegada de turistas está completamente descontrolada”

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote pedirá que el Cabildo inste a los CACT a poner en marcha dos aparcamientos para el Parque Nacional de Timanfaya, que eliminen las colas, la contaminación y mejoren la imagen paisajística del entorno. Lo harán a través de una moción que se debatirá en el pleno del próximo viernes. 

El consejero socialista y anterior responsable de los CACT, Benjamín Perdomo, ha explicado que en el año 2015 la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias publicó un estudio alternativo de acceso de turismo y visitantes al islote de Hilario (Parque Nacional de Timanfaya). Ese estudio puso luz sobre muchísimos aspectos y deficiencias que tenía y tiene el actual sistema de entrada al centro, estableciendo que la mejor forma para reducir las colas, evitar accidentes y reducir la contaminación era el establecimiento de dos aparcamientos, uno situado en Mancha Blanca y otro en Yaiza. El aparcamiento de Tinajo quedaría ubicado en Mancha Blanca y para el aparcamiento de Yaiza, se estudiaron varias alternativas de las cuales se seleccionó la opción octava, donde el aparcamiento se ubicaría cerca del Molino de Yaiza. 

“En ese mismo mandato, el Gobierno del Cabildo de Lanzarote presidido por Coalición Canaria, intentó hacer un aparcamiento subterráneo en el Chinero. Esta idea se quedó como siempre en un precioso powerpoint sin más trascendencia, con mucha pompa pero ningún recorrido”, ha señalado Perdomo. 

Perdomo recordó que “en el último mandato, ya con un gobierno socialista, se retomó el estudio de 2015 y se sentaron las bases para llevarlo a cabo. Se compraron ocho guaguas híbridas para poder desarrollar el proyecto a las que se sumarían las guaguas que ya poseían los propios Centros Turísticos”.

“Cada vez es más grave la imagen de las colas interminables en un territorio tan frágil y tan sensible a la acción humana. Recientemente hemos vivido, además, episodios lamentables donde veíamos a grupos de turistas pisando la colada volcánica mientras esperaban para entrar en el parque. Estas escenas nos demuestran que es más necesario que nunca establecer medidas que resten presión en esa zona en un momento donde la llegada de turistas está completamente descontrolada”.

Recursos