El PSOE denuncia el alarmante descenso para Lanzarote de los fondos de emergencia para la lucha contra la violencia de género

El PSOE denuncia el alarmante descenso para Lanzarote de los fondos de emergencia para la lucha contra la violencia de género

Isabel Martín: “Las fotos el 25N no valen de nada si se permite que el Cabildo de Lanzarote regrese a tiempos en los que no tenía relevancia ni medios para luchar contra la violencia machista”


La consejera del Grupo Socialista y anterior responsable del área de Bienestar social en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado en el pleno celebrado en la mañana de este lunes el “alarmante descenso que sufre Lanzarote de los fondos de emergencia destinados a la lucha contra la violencia de género”.

La consejera socialista lo hace refiriéndose a la consignación para la Convocatoria de Ayudas a Mujeres Víctimas de Violencia de Género procedente de fondos del Instituto Canario de Igualdad, que en este ejercicio se ha reducido a 68.341 euros.

“Desde el año 2019 se vienen incrementando las ayudas económicas de emergencia social a las mujeres víctimas de violencia de género. En ese momento, la aportación era de unos 31.000 euros.

En el año 2020 se consiguió  incrementar el importe a  68.000 euros. Para el año 2021 se logró conceder la cantidad aproximada de unos 102.000 euros y en el ejercicio 2022 se concedieron ayudas por importe algo superior a los 200.000 euros”, señala Martín.

Isabel Martín recuerda que el Grupo Socialista denunció recientemente que Lanzarote es la tercera isla canaria con más llamadas por violencia de género, 125 en el último mes, una cifra que desgraciadamente crece con respecto al dato anterior, siendo  la violencia física el motivo más frecuente de alerta al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Además, se une al recorte al drástico recorte estructural de  450.000 euros practicado por parte de  Coalición Canaria y Partido Popular en estos fondos para toda la Comunidad Autónoma, fondos fundamentales para el apoyo y protección de mujeres en situación de máxima vulnerabilidad.

“Nos tememos que volveremos a los tiempos en los que el Cabildo de Lanzarote no tenía relevancia alguna en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad Canaria. Las fotos el 25N no sirven de nada si permitimos que Lanzarote de pasos atrás y se ponen de perfil ante una realidad tan sangrante”, concluye.