El PSC acoge con satisfacción la sentencia que anula la licencia concedida por Yaiza para un hotel de 640 plazas

El PSC acoge con satisfacción la sentencia que anula la licencia concedida por Yaiza para un hotel de 640 plazas

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se produce tras el recurso de apelación presentado por la Fundación César Manrique, después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas estimara la extemporaneidad del primer recurso, presentado  en mayo de 200, contra la concesión de esta licencia, inadmitiéndolo.


El PSC-PSOE de Lanzarote ha acogido con enorme satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de declarar la nulidad de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un hotel de 640 plazas en el plan parcial de Las Coloradas (Playa Blanca). 
El procedimiento, interpuesto por la Fundación César Manrique, coincide en sus tesis con las defendidas por el Cabildo de Lanzarote y el Partido Socialista Canario en la defensa de la legalidad territorial y urbanística.
Los socialistas destacan además la importancia de que el Tribunal corrobore la legitimidad de la Fundación para personarse en este tipo de litigios. En este sentido, el PSC agradece a la FCM una acción pública llevada a cabo con ejemplar empeño y constancia y con sus propios medios, acción que le ha granjeado la oposición de los sectores más reaccionarios y de los defensores de la depredación territorial en el propio beneficio.
La sentencia anula las resoluciones del Ayuntamiento de Yaiza que habían concedido licencia de obras (de fecha 1 de junio de 1998), así como la construcción de un hotel de 640 plazas en las parcelas tres y cuatro del Plan Parcial Las Coloradas. En estas parcelas se asienta el Dream Gran Castillo, de 5 estrellas, propiedad de Filatours.
Así, el Tribunal estima la demanda planteada por la Fundación al considerar que no había ningún obstáculo para la aplicación plena del Plan Insular de 1991 a la solicitud de licencia planteada en 1998 para construir en parcelas del Plan Parcial Las Coloradas.
A juicio del PSC de Lanzarote, la sentencia judicial vuelve a dejar sentado que la incontinencia verbal del alcalde de Yaiza  y de su entorno mediático no es más que una cortina de humo para distraer la atención del desmedido desarrollo urbanístico de la zona. Por otra parte, esta sentencia, que llega con el hotel construido y en funcionamiento, demuestra que ha llegado la hora de emprender acciones penales, toda vez que la mera interposición de recursos contencioso-administrativos se ha revelado insuficiente. La población demanda de las Instituciones y los Partidos una acción clara y contundente en defensa de la legalidad.