Oswaldo Betancort, más preocupado por las deudas que por los vecinos de Teguise

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en Teguise

- “Estos recursos públicos podrían destinarse a inversiones que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos de Teguise y La Graciosa, pero una vez más, optan por pagar deuda bancaria”, señala el portavoz socialista Marcos Bergaz.

- La normativa actual permite emplear las cantidades procedentes del superávit de las cuentas del 2018 en inversiones financieramente sostenibles.

- Alcantarillado, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, información y promoción turística, vías públicas, caminos vecinales, carreteras, parques y jardines, etc., entre las inversiones posibles.

 

El PSOE de Teguise lamenta la escasa ambición del gobierno que dirige Oswaldo Betancort, quien ha llevado a sesión plenaria en la mañana de hoy una modificación presupuestaria para destinar casi un millón y medio de euros -1.437.863,93 euros exactamente- al pago anticipado de deuda bancaria. Los fondos proceden del superávit de las cuentas municipales del ejercicio 2018, consecuencia de unos mayores ingresos y el escaso grado de ejecución del capítulo de inversiones en el pasado ejercicio.

La iniciativa, aprobada por el grupo de gobierno de CC, ha contado con la abstención del partido socialista, el cual lamenta que este millón y medio de euros no se destine a nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio. A este respecto, hay que recordar que la normativa permite acudir a la figura de las inversiones financieramente sostenible para no tener que amortizar deuda con el superávit del ejercicio anterior y dirigir los recursos públicos a obras y servicios como alcantarillado, alumbrado público, caminos vecinales, carreteras, parques y jardines, etc.

Con esta amortización anticipada el grupo de gobierno habrá destinado este año cinco millones de euros al pago de deudas pendientes con los bancos, pues en los presupuestos del ejercicio 2019 se contempló 1.546.000 euros para pago de deuda a los que hay que sumar dos millones de una amortización anterior y 1.437.863,93 euros aprobados en el pleno de hoy.

“Ya sabíamos de las dificultades del actual gobierno municipal para ejecutar las inversiones previstas en los presupuestos, ahora conocemos su preferencia por destinar los remanentes positivos de tesorería a pagar deuda bancaria en lugar de financiar obras y servicios reclamados por la ciudadanía”, señala el portavoz socialista.

“Tenemos unos pueblos y pagos en el Municipio que añoran las inversiones de otros tiempos, viendo pasar los años sin que se afronten proyectos necesarios como el saneamiento, la mejora integral del alumbrado o la mejora de carreteras y caminos vecinales. Sin embargo, lejos de establecer un plan de inversiones con cargo a estos recursos optan por lo sencillo: amortizar deuda bancaria, cuando además, los préstamos que se cancelan presentan un tipo de interés reducido”, continuó Bergaz.

El grupo socialista entiende que los presupuestos de la corporación ya contemplan importantes cantidades para afrontar el pago de la deuda bancaria, y los recursos extraordinarios procedentes de ingresos adicionales o de la no ejecución de las inversiones previstas deben dirigirse a las obras y servicios que necesita el Municipio y permite la actual normativa.

“Desde luego, el PSOE defiende un modelo de gestión diferente al que representa CC y Oswaldo Betancort. Nos resulta inexplicable que el actual gobierno con once concejales dedicados en exclusiva a la gestión del Ayuntamiento no sean capaces de cumplir los requisitos que permitiría emplear estos dineros públicos en mejorar la vida de nuestros conciudadanos y opten por amortizar más deuda bancaria”, concluyó Bergaz.