Bloggers

Primary tabs

Nuestros blogs

Es Canarias, estúpido

Manuel Fajardo's picture

El Gobierno de España está tratando de conseguir ante su homólogo británico corredores aéreos para los archipiélagos de Baleares y Canarias, un negociación que ya ha recibido las críticas injustificadas desde las filas del Partido Popular (PP). Ha sido la Vicesecretaría de Comunicación de los populares la que ha puesto en cuestión que se trate de salvar sólo a ambos archipiélagos de la cuarentena impuesta por Reino Unido, algo que nos interpela a los isleños y nos lleva a recurrir al manual básico que siempre llevamos encima para que se comprenda el hecho insular.

Migrantes y ciudadanos

Manuel Fajardo's picture

Parece que el miedo al otro, al pobre y migrante, rebrota entre muchos de nosotros ocasionando un daño enorme en el tejido social. Lo estamos viendo de variadas maneras en todos los rincones de nuestro país, incluido el pueblo de Máguez, cuya Aula de la Naturaleza ha venido siendo utilizada para acoger migrantes llegados en frágiles embarcaciones tras estallar la pandemia.

La canciller y España

Manuel Fajardo's picture

La situación que vivimos es tan excepcional, que necesitamos una gran cantidad de recursos extraordinarios para afrontar con garantías la reactivación económica y la protección social de los más vulnerables mientras combatimos la pandemia y esperamos por una vacuna. Así que no podemos conformarnos con las propuestas de austeridad que llegan desde algunos países de la Unión Europea. No podemos ni debemos resignarnos porque la austeridad no es la receta para superar esta enorme crisis. 

Proteger más nuestras costas

Manuel Fajardo's picture

En materia de costas, el compromiso adquirido por el PSOE con la ciudadanía en las elecciones generales del año pasado consistía en actualizar la Ley de Costas ante la amenaza real que supone el cambio climático, para aumentar la protección y evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros. Aquella responsabilidad que adquirimos se concreta en parte en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Parar la violencia en la infancia

Manuel Fajardo's picture

La agenda legislativa del Gobierno de coalición en nuestro país sigue su curso, a pesar de que las derechas intentan que pase desapercibida a base de ruidos, gritos y todo tipo de exabruptos. Hace dos semanas, la Mesa del Congreso de los Diputados acordó la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia.

De vuelta a la normalidad

Manuel Fajardo's picture

El fin del Estado de Alarma no significa el regreso a la normalidad de forma automática, como por arte de magia. Hemos sobrepasado la fase descontrolada y más agresiva de la pandemia, pero la covid-19 permanece entre nosotros y está causando un daño terrible en muchos países. Los menos desarrollados sufren por su débil sistema sanitario, pero algunas naciones desarrolladas padecen a líderes populistas e insensatos que intentan negar la realidad.

Educación, una ley duradera y para todos

Manuel Fajardo's picture

Hace unos días, el Congreso de los Diputados rechazaba las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos y Vox a la nueva ley educativa elaborada por el Gobierno. La votación dejó claras dos cosas. La primera es que una mayoría de la Cámara somos partidarios de derogar la nefasta LOMCE o Ley Wert, impuesta por el PP hace siete años y que ha hecho mucho daño a nuestro sistema educativo.

Tasa Tobin y fiscalidad justa

Manuel Fajardo's picture

Pese al ruido ensordecedor y plagado de bulos que introduce la extrema derecha en el debate político, aumenta sin cesar el número de personas que piensan que nuestro Gobierno comienza a estar a la altura de la agenda legislativa del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y ya es difícil, porque aquella legislatura alumbró leyes muy innovadoras como la del matrimonio homosexual, el divorcio exprés, la de violencia de género o leyes de dependencia, igualdad y memoria histórica. 

Ahora toca descarbonizar

Manuel Fajardo's picture

Cuando decenas de miles de personas nos echamos a la calle hace unos años en Lanzarote para gritar ‘NO al petróleo’, nos oponíamos a las prospecciones petrolíferas en nuestras costas. Pero, como lo que no queremos para nosotros no se lo deseamos a nadie, creo que no me equivoco si digo que al mismo tiempo reclamábamos el fin de la era del petróleo y el comienzo de una transición energética hacia fuentes limpias y renovables, de las que vamos sobrados en las Islas Canarias.

Prospecciones, nunca más

Manuel Fajardo's picture

¿Te acuerdas de los hilitos que salían del Prestige? Del petrolero hundido “salen pequeños hilitos con aspecto de plastilina”, vino a decir en 2002 Mariano Rajoy, quien en aquel momento era vicepresidente y portavoz del Gobierno español, además de ministro de la Presidencia. El buque se hundió frente a las costas de Galicia, pero el Gobierno del PP eludió su responsabilidad, minimizó el riesgo y el siniestro acabó causando una marea negra y un gravísimo desastre medio ambiental. ¡Nunca más!, fue el clamor popular que recorrió nuestro país.

Adiós Europa, hola Unión Europea

Manuel Fajardo's picture

El Gobierno español y la mayoría de las fuerzas políticas y la sociedad estamos en sintonía con este momento histórico que reclama que la vieja Europa se reconvierta definitivamente en los Estados Unidos de Europa, profundizando para ello en los mecanismos de los que se ha dotado la propia Unión. Como es sabido, la canciller Merkel y el presidente Macron han anunciado que propondrán la creación de un fondo de recuperación dotado de 750.000 millones de euros para reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia.

Los pilares para reconstruir España

Manuel Fajardo's picture

No existen recetas mágicas. La unidad de todas las administraciones del Estado, el Gobierno y la oposición, las organizaciones empresariales y sindicales, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil es la argamasa que nos permitirá sobreponernos con éxito a los estragos económicos y sociales que está dejando tras de sí la pandemia de la covid-19. Pero la unidad es muy difícil de construir y, a la vez, es muy fácil que se desmorone si no se la alimenta constantemente con diálogo permanente y acuerdos sólidos. 

Tengamos la reconstrucción en paz

Ariagona González Pérez's picture

Lo leí en alguna parte hace tiempo: la política implica el poder de conducir, la ciencia de organizar y el arte de prever. Y yo además incluiría una cuarta premisa: la capacidad de dialogar, consensuar y acordar. Es esta última exigencia la que marca la distancia entre los sistemas autoritarios y dictatoriales y nuestro modelo democrático.

Y lo llaman caridad…

Manuel Fajardo's picture

Que nadie se quede en la calle o sin comer. En esto estamos los progresistas frente al griterío de la España negra y reaccionaria, que no soporta que un gobierno de progreso implante medidas de justicia social e igualdad, como es el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se aprobará en Consejo de Ministros este viernes. No vamos a caer en la provocación de las caceroladas y las amenazas, y tampoco debemos perder ni un minuto de nuestro tiempo en rebatir sus disparatados exabruptos, así que prosigamos con nuestra hoja de ruta.

Transición ecológica en Lanzarote y Canarias

Manuel Fajardo's picture

La reconstrucción de la economía y la ecología deben ir cogidas de la mano en Canarias tras la Covid-19. Esto no admite discusión, sobre todo en Lanzarote, a pesar de que la pandemia haya dejado momentáneamente en segundo plano el calentamiento global y el cambio climático. Pero este gravísimo problema amenaza la vida entera sobre el planeta y, a medida que vayamos regresando a nuestras actividades, volverá a aflorar un modelo económico y energético que es profundamente insostenible y cuya transformación es urgente.
 

Empresarios contra la pandemia

Manuel Fajardo's picture

Cuando pienso en el papelón que tienen ante sí las empresas y los empresarios en la reconstrucción de la economía lanzaroteña, canaria y española me viene a la cabeza siempre una misma idea, que es la concertación público-privada. Los poderes públicos no pueden hacerlo solos y lo mismo le pasa a la iniciativa privada, que tampoco puede hacerlo sola. Por eso, porque nos necesitamos, no tengo la más mínima duda de que la concertación público-privada es un requisito indispensable para salir adelante.